Alfredo Soler, CEO de TransBase Soler: Mantenemos más recursos humanos de los necesarios para no perder el talento”

Mobirise

Alfredo Soler espera que la actual situación de reducción de la actividad regrese a la normalidad.

Alfredo Soler precisa en declaraciones a Diario del Puerto que, sin embargo, “seguimos teniendo un alto stock de almacenamiento precisamente porque en estos momentos hay mucha más flota de contenedores ociosa trabajando a nivel mundial”. En este sentido, el CEO de TransBase Soler indica que hubo “un pico de almacenaje al principio de la contracción del comercio en los inicios de 2023 que posteriormente se ha ido regulando poco a poco”. Y es que los contenedores ociosos “tienden a almacenarse en aquellas zonas más económicas o con más posibilidades de uso una vez se retome la actividad, como los países asiáticos, por ejemplo”.

La situación está afectando a los depots de contenedores “porque aún teniendo unos niveles de almacenamiento altos, eso no se traduce en trabajos relacionados con mano de obra y, por tanto, estamos manteniendo más recursos humanos de los actualmente necesarios, siempre con la esperanza que en breve el nivel de actividad regrese a la normalidad”.

La retención de talento es lo que suscita esta situación: “Nuestros puestos de trabajo son muy específicos”, subraya Alfredo Soler, “y es difícil encontrar buenos profesionales, por lo que no nos podemos permitir perder ese talento en momentos de bajón como el actual”. El talento más difícil de conseguir sigue siendo el de técnicos frigoristas y el de soldadores expertos en reparación de contenedores.

Ciclos específicos
En ese sentido, aunque el CEO de TransBase Soler reconoce que aunque existen ciclos de formación genéricos tanto en frío industrial como en soldadura, “se requiere una posterior formación especializada que ahora mismo sólo podemos ofrecer dentro del puesto de trabajo y una vez contratada la persona. No existe formación específica para estos puestos”.
Por ello, la solución para Alfredo Soler es “la creación de algunos ciclos formativos específicos o bien fomentar la FP Dual donde se pueda complementar esa especialización en la fase de prácticas”.

“Afortunadamente”, puntualiza, “hemos sabido gestionar y esperamos mantener los actuales resultados positivos de cara al cierre del ejercicio”. “Pero desde luego”, apostilló, “los márgenes se reducen manteniendo más recursos humanos de los necesarios para la situación actual”.

En este sentido, el CEO de TransBase Soler apunta a la optimización al máximo de todos los recursos, tanto materiales como humanos, para mantener un mínimo de rentabilidad.

“Por eso es tan difícil de compaginar. Nos encontramos con momentos pico en los que nuestros clientes requieren grandes cantidades de almacenamiento, lo que supone nuevas inversiones en terrenos, maquinaria, etc. Sin embargo, pasado ese momento de pico, debemos seguir asumiendo las amortizaciones sin un retorno directo y sin poder incrementar las tarifas”, subraya Soler.

En cuanto a las posibles soluciones, indicó que una de ellas “sería la de aplicar unas tarifas que puedan variar dependiendo de los volúmenes. De ese modo, a menos volumen, mayores tarifas para de algún modo compensar las amortizaciones de aquellas inversiones que fueron acometidas ante la necesidad de los clientes”.

Administración
Por lo que respecta a la relación de los depots con la Administración, el CEO de TransBase Soler resalta que el papel “de los depósitos de contenedores debe diferenciarse del de los meros almacenes de contenedores”, ya que estos últimos “almacenan sin más”.

Soler reconoce que la Administración “no distingue entre almacenes y depots de modo que, generalmente piensan que no aportamos ningún servicio de valor añadido más allá del mero almacenamiento de esas enormes cajas de hierro”.

Para Alfredo Soler, las necesidades de los depots están claras: una extensa superficie a un precio bajo -“no almacenamos mercancías, sino aire”- muy bien conectada por el gran volumen de tráfico pesado que generan las bases y próximo a un gran centro logístico, a ser posible de un puerto que siempre es origen o fin de un trayecto en contenedor marítimo.

“¿Cómo nos puede ayudar la administración?”, se pregunta el CEO de TransBase Soler. “Obviamente para todo lo anterior se requiere recalificar/expropiar terrenos e inversiones en infraestructuras para una buena conexión”, resaltó.

Alfredo Soler muestra su convencimiento del papel tractor que tienen que jugar las autoridades portuarias en la habilitación de los espacios comentados. “Las Autoridades Portuarias son las que deberían ejercer ese rol de elemento tractor y de enlace entre todas las empresas operativas que son necesarias para la actividad portuaria y la administración local o central”.

Mobirise

El plano tecnológico está siendo fundamental para la sostenibilidad de TransBase Soler

En este sentido, indica que las autoridades portuarias “sí tienen la obligación de conocer los servicios de valor añadido tan necesarios que desempeñan empresas como los depots”. “Y, por tanto”, añadió, “garantizar que en el entorno de cada puerto con cierto volumen de tráfico de contenedores se pueda ofrecer ese servicio”.
El CEO de Transbase Soler va más allá: “Las autoridades portuarias son las que deberían invertir en esos terrenos y conexiones para luego poder ceder en concesión administrativa al igual que hacen dentro del dominio portuario. Sería como un sistema portuario landlord extendido”.


Valor añadido
Los servicios de valor añadido son los que diferencian a los depots de los almacenes de contenedores, tal y como subraya Alfredo Soler. Además de servicios como el de mantenimiento, reparación y limpieza de equipos, para el CEO de TransBase Soler quizás el más importante “es el de la inspección técnica de los contenedores”. “Cada cliente nuestro nos instruye sobre los criterios de seguridad que requieren para su flota de contenedores, siempre como mínimo tan exigente como la normativa internacional de seguridad marcada por el Convenio CSC”, añade.

“Nuestros técnicos son los encargados de inspeccionar uno a uno todos los contenedores que pasan por nuestras instalaciones para informar a nuestros clientes sobre su estado. Luego son ellos los que deciden si se reparan los posibles defectos encontrados o si por el contrario se decide amortizar el contenedor y sacarlo del circuito import-export”, indica Alfredo Soler.

TransBase Soler ha adoptado la digitalización como pilar “donde nos sustentamos para poder ser competitivos y mantener cierta rentabilidad”, manifestó Alfredo Soler.

@ Copyright 2024 TransBase SOLER - All rights reserved

Drag & Drop Website Builder